Segurhogar

Cerraduras antipánico. ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

La seguridad de tu hogar, negocio o empresa es algo que nunca terminas de dar por sentado; la protección de tus pertenencias y tu familia siempre es una prioridad en este mundo tan complejo y cambiante. 

Esa es la razón por la cual buscamos dispositivos de seguridad que, además de brindarnos protección, no sean complicados de usar.

Y es que, el nivel de complejidad de estos dispositivos puede dificultar su uso correcto en situaciones de pánico, o complicar el desalojo en caso de ser necesario.

Lo recomendable siempre será elegir sistemas fáciles de activar y desactivar, y con esa intención en mente te vamos a explicar qué son las cerraduras antipánico y cuáles son sus beneficios.  

¿Qué son las cerraduras antipánico?

Una cerradura antipánico, está diseñada en su parte interna con una barra que, al hacer presión, permite que la cerradura pueda liberar los bulones, sin que tengas que usar la llave u otro mecanismo complicado.

Este tipo de cerradura te brinda toda la seguridad que necesitas para la puerta principal de tu hogar u oficina, y puedes activar o desactivar ese mecanismo con pasos sencillos que no requieren la vista de un técnico especialista en la materia.

Ahora bien, existen diferentes tipos de cerraduras antipánico.

En algunas, podrás encontrar la típica manilla como medio de activación; mientras que en otras (más usadas en el área comercial o industrial), verás que tienen una barra sobre la que ejercer presión en uno u otro sentido para abrir la puerta.

La tecnología ha hecho su aporte a este campo, y puedes encontrar sistemas que integran cerraduras antipánico a paneles de mando computarizados; esto, con el fin de activarlas a distancia, algo muy usado sobre todo en el área empresarial. 

Las marcas más destacadas fabrican diversas presentaciones de este tipo de cerraduras, así que son fáciles de ubicar en el mercado.

¿Cuáles son los beneficios de las cerraduras antipánico?

Una vez que conoces su funcionamiento, es importante que antes de decidirte comprendas también cuáles son los beneficios de las cerraduras antipánico, una vez las instales en tu hogar o empresa. 

Veamos algunos. 

Seguridad

El factor de seguridad que introducen las cerraduras antipánico, es una de sus mayores ventajas, específicamente cuando se enfoca en agilizar los protocolos en situaciones de emergencia. 

Es decir, debido a que las barras antipánico están instaladas en el lado interior de la puerta, esa puerta puede permanecer bloqueada desde el exterior, mientras se desbloquea desde el interior. 

Esto, como puedes inferir, evita que entren personas no autorizadas.  

Además, las cerraduras antipanico también vienen equipadas con un sistema de alarma de seguridad que permite alertar inmediatamente sobre alguna situación irregular. 

Facilidad de uso

Por lo general, asociamos la idea de que una cerradura es totalmente segura cuando más complicada sea de usar o instalar. 

Y en el caso de las cerraduras antipánico, esto no es así, ya que pueden ser instaladas con facilidad y su uso no requiere mayor esfuerzo que el que haces para abrir una manilla común.

Fácil mantenimiento

Es importante que las cerraduras reciban una revisión regular y mantenimiento de rutina para que todos sus componentes funcionen adecuadamente.

En lo que se refiere a las cerraduras antipánico, estas no requieren una visita técnica para una revisión exhaustiva, a menos que presenten fallas en sus componentes, cosa que no suele suceder muy a menudo.

Versatilidad

Las cerraduras antipánico tuvieron una excelente acogida como solución a la seguridad integral del hogar, y han continuado evolucionando hasta convertirse en parte fundamental de los sistemas de seguridad de empresas, oficinas y hasta centros de estudio.

Cuando las cerraduras antipánico se incluyen en sistemas de seguridad,  es común que se capacite a las personas que hacen uso de esos lugares sobre los procedimientos a seguir en caso de haber un desalojo rápido por causas diversas.

Lo ideal en este sentido, es poder contar con una cerradura que impida el acceso desde el exterior, pero que no resulte un obstáculo si es necesario salir de manera repentina, algo en lo que las cerraduras antipánico son bastante eficientes.