Segurhogar

Método bumping. ¿Qué es y cuándo lo eligen los ladrones?

¿Utilizas cerraduras de cilindro como fuente principal de seguridad?

Si la respuesta es sí, corres el riesgo de estar a merced de delincuentes con un poco de conocimiento y herramientas básicas para violentarla.  

Se trata del método bumping, un modus operandi casi perfecto para ingresar a una propiedad abriendo la puerta y sin necesidad de arrebatarle la llave al propietario; pero, ¿exactamente qué es y cuándo lo eligen los ladrones?

Veámoslo.

  

¿Qué es el método bumping?

El bumping es un método de robo en el que el delincuente se prepara para abrir una puerta sin la necesidad de arrebatarle la llave al propietario y sin dejar signos de una entrada forzada.

He allí el riesgo de este método, pues el ladrón introduce en el cilindro cualquier otro tipo de llave manipulada y, a continuación, golpea la cerradura con el propósito de alinear los pasadores e ingresar a la propiedad para cometer cualquier tipo de delito.

Y lo más inquietante de esto, es que la cerradura continuará funcionando normalmente después de efectuado el robo. 

Con un poco de práctica, algunas herramientas y una puerta poco segura a su paso, el delincuente tendrá la oportunidad perfecta para llevar a cabo el método de robo casi perfecto, y decimos casi perfecto, porque afortunadamente existen alternativas de protección para prevenir el bumping. 

¿Cuándo eligen los ladrones el método bumping?

Esta es una técnica de robo que no requiere ninguna habilidad especial y es efectiva la mayoría de las veces; por eso, al tratarse de una amenaza real, es importante saber cuándo eligen los ladrones el método bumping, sobre todo si proteges tu hogar con cerraduras cilíndricas. 

  • Hay algunas propiedades que para los ladrones son un objetivo fácil, mientras que otras pasan sin una segunda mirada.  Saber en cuál de estos dos grupos se encuentra la tuya es importante si deseas evitar un robo de este tipo.

Sin embargo, te damos un dato: si sientes que tu casa no está del todo protegida, entonces los ladrones también lo notarán. 

  • Los botes de basura que se dejan afuera le indican a un ladrón que una casa se encuentra vacía, así que si te toca viajar durante los días de recolección, mejor procura pedirle a un familiar o vecino que recoja el tuyo mientras no estás. 
  • La acumulación de correo en el buzón es otra señal.  Cuando te ausentas por un tiempo prolongado y el correo se acumula, los delincuentes toman nota y automáticamente te expones a ser víctima del método bumping.  Así que, si quieres evitarlo, tienes que solicitar una retención de tu correo o pedirle a una persona de confianza que lo recoja por ti.
  • Un césped descuidado y un jardín cubierto de maleza también le indica a los delincuentes que tu casa es la próxima en su lista.  
  • La ausencia de elementos de seguridad hace que tu propiedad no pase desapercibida para los amigos de lo ajeno y te hace 3 veces más propenso a sufrir un robo. 
  • Las publicaciones en tus redes sociales le puede indicar a un ladrón local y moderno dónde estás y qué estás haciendo; de modo que, si estás de vacaciones disfrutando, te sugerimos que por seguridad, mejor esperes llegar a casa para empezar a compartir en las redes todas tus vivencias.