Segurhogar

¡Las mejores aplicaciones para las puertas cortafuegos!

Aunque puedan ser pesadas para abrir y un poco molestas a veces, las puertas cortafuegos salvan vidas y detienen el avance de un incendio destructivo. 

Ese es el propósito principal de las puertas cortafuegos, debido a que crean todo un sistema pasivo de seguridad contra incendios.

Incluso, son un requisito legal, tanto para edificios particulares como para pisos y propiedades comerciales. 

Y si estás pensando en instalar este protector de vidas en tu propiedad, hoy te contaremos cuáles son  las 7 aplicaciones para las puertas cortafuegos. 

¿Dónde puedo incluir puertas cortafuegos?

1. Viviendas domésticas

En viviendas de más de dos pisos de altura, debe haber una puerta cortafuegos que separe el hueco de la escalera y de cada habitación habitable.

Si bien la seguridad en un hogar promedio de uno  o dos pisos, se puede lograr a través de un sistema de alarmas contra incendio, rociadores, o escapes, también puedes complementar con una puerta cortafuegos.

Si estás considerando reemplazar las puertas internas por puertas cortafuegos, actualmente no hay ninguna ley que te lo impida; sin embargo, tal cambio puede representar algunas complicaciones. 

Y es que, las puertas cortafuegos tienen un grosor de 44 mm, mientras que la mayoría de las puertas interiores tienen 35 mm, lo cual significa que también tendrías que hacer un cambio de marco, para que esta funcione correctamente. 

2. Cines y teatros

Los propietarios de cines y teatros, son responsables de la seguridad de sus clientes, durante el tiempo en el que se encuentren en sus instalaciones. 

Es por eso que el sistema de seguridad de estos espacios, debe incluir puertas cortafuegos, las cuales pueden ser capaces de contener un incendio durante un periodo específico, a fin de que las personas puedan salir de forma segura. 

Muchos teatros y cines están ubicados en edificios históricos, por lo que existe la consideración adicional de tratar de proteger el patrimonio del edificio a través de estas puertas. 

3. Hospitales

Una puerta cortafuegos, es un elemento de seguridad importante en un edificio de atención médica, debido a que garantiza una barrera para prevenir o retrasar la propagación del fuego y del humo.

Tomar esta precaución en los hospitales es literalmente vital, ya que se debe proteger a los pacientes, al personal de salud, a los visitantes, a los equipos y el edificio. 

La idea es maximizar el tiempo para la evacuación, en el caso de que no se haya podido controlar el fuego. 

Y es que, al ser tan complejos los edificios sanitarios, las puertas cortafuegos se hacen necesarias para resguardar la vida de los que se encuentran dentro. 

4. Centros de estudio

Los centros educativos albergan una gran cantidad de estudiantes y de personal al mismo tiempo, y es por ello que se hace importante que dispongan de puertas cortafuegos en sus instalaciones. 

Esta es una parte esencial del modelo de protección contra incendios, porque evita que el fuego y el humo se propague hacia lugares donde los estudiantes y el personal pueden quedar atrapados, como aulas, biblioteca, pasillos y oficinas. 

Además de esto, la puerta cortafuegos debe cumplir las normas de señalización, a fin de ayudar a dirigir a los estudiantes y al personal, a lugares más seguros.

5. Centros comerciales

Cuando se trata de centros comerciales, las puertas cortafuegos son un asunto vital.

Y es que, este tipo de protección pasiva es realmente útil en los casos en los que ya se haya producido el incendio, ya que evita su propagación en todo el centro comercial. 

En este caso, las puertas cortafuegos en los pasillos del centro comercial deben estar siempre abiertas, y estarán sujetas a electroimanes conectados a la corriente, que permitirán un cierre automático en caso de incendio. 

Estas puertas tienen diferentes niveles de capacidad de resistencia: FD30, FD60, FD90 y FD120, las cuales limitan el fuego durante 30, 60, 90 y 120 minutos respectivamente. 

6. Edificios residenciales

Los complejos residenciales, también requieren estrictos y compatibles sistemas de protección contra incendios para garantizar la seguridad de todos los residentes.

Y por lo general, las puertas de entrada y salida en los edificios residenciales, requieren una resistencia al fuego de aproximadamente una hora. 

En ese sentido, las puertas cortafuegos se encargan de darle tiempo a las personas de buscar refugio fuera del edificio, y en la misma medida, evita que el fuego se propague hacia otros edificios cercanos, en caso de estar en una zona densamente poblada.  

7. Edificios comerciales e industriales

Existen un montón de regulaciones para edificios comerciales e industriales, en los que tienen como requisito el uso  de extintores y hachas contra incendios.

La razón de esto, como es obvio, es la protección de los empleados, clientes y otras personas que ingresan a la propiedad comercial. 

Por lo general, el diseño del edificio es lo que determinará cuántas puertas cortafuegos se necesitan. 

Comúnmente se requiere instalar una puerta cortafuegos en todas las salidas principales, asi como en escaleras, pasillos y salidas horizontales.