Segurhogar

¿Cómo piensa un ladrón al robar en una vivienda?

¿Cómo piensa un ladrón al robar en una vivienda?

La psicología es una ciencia fascinante, donde se busca comprender las razones de la conducta humana. En Segurhogar siempre hablamos de formas de mejorar la seguridad de tu vivienda, trastero, coche, garaje… y apoyándonos en las cifras de robos en viviendas que año tras año se publican en nuestro país y en todo el mundo.

No es de extrañar, bajo todo esto, que necesitamos sentirnos seguros. Sin embargo, ¿cómo piensa un ladrón cuando comete un robo? La psicología nos permite conocer la otra cara de la moneda, tanto para comprender las causas como qué nos puede servir más para proteger realmente nuestro hogar.

¿Por qué la gente se vuelve criminal?

Un factor esencial es el entorno. La familia, los amigos, e incluso la zona donde una persona crece son factores vitales, siendo los principales focos que hacen que una persona tienda a delinquir. Las familias más desestructuradas o las malas compañías marcan el desarrollo cognitivo de las personas.

El nivel educativo juega un papel muy importante. Cuanto menor es el nivel de estudios, menores son las oportunidades de un desarrollo de la personalidad completo, así como el acceso a puestos de trabajo bien remunerados.

Los problemas económicos suelen ser el motor que pone en marcha todo lo anteriormente explicado. El desempleo, la desigualdad económica, la escasa presencia policial en una zona… son factores que incentivan a que una persona robe.

El objetivo de la mayoría de robos es ganar dinero, por lo que mientras que los problemas económicos son en muchos casos la principal causa, el entorno y nivel educativo determinan que una persona sea más propensa a robar. Una persona sin problemas familiares, donde nunca ha visto la violencia en su propia casa y con un buen nivel educativo, por norma general no robará si se encuentra en una situación de desempleo.

¿Cómo piensa y actúa un ladrón?

Por norma general, pensamos que el perfil psicológico de un ladrón corresponde a personas sin estudios, con problemas de agresividad y torpes en sus actos. Sin embargo, los estudios policiales demuestran que los delincuentes tienden a agudizar su ingenio y a ser detallistas y cuidadosos en sus robos. Cada vez es más común que la policía desarticule bandas enteras, donde su grado de especialización supera incluso las medidas de seguridad más contundentes. La crisis económica ha llegado a empujar a gente con estudios e incluso un gran intelecto a delinquir.

Son múltiples los factores que afectan a una persona, por lo que cualquier combinación social, económica o psicológica pueden crear un ladrón potencial, con una forma de pensar y actuar radicalmente distinta.

¿Qué tiene en cuenta un ladrón?

Son tres los aspectos que tiene un ladrón de cara a efectuar un robo:

La rapidez:

Los ladrones prefieren realizar sus delitos en el menor tiempo posible. Cuanto antes estén dentro de la vivienda o puedan llevarse los objetos de valor, mejor. Es por ello que siempre preferirán aquellos sitios donde no haya puertas blindadas o cerraduras anti bumping. La existencia de cajas fuertes pueden hacer que un ladrón que entra a una vivienda, desista.

No ser descubiertos:

De cara a acceder a una vivienda, lo anteriormente comentado influye significativamente. Es por ello que los ladrones prefieren cometer sus robos en sitios alejados, con poco tránsito de personas o viviendas vacías (trasteros, coches, garajes, pueblos, viviendas de verano…). Instalar alarmas y cámaras de seguridad pueden ser las mejores opciones, ya que aportan pruebas sustanciales de que han accedido a una vivienda y establecen medidas de aviso para evitar el robo. No debemos olvidar que son muchos los ladrones que prefieren realizar los robos de noche, mientras los propietarios duermen dentro de la propia vivienda.

No dejar pistas:

Si rompes una puerta, el mobiliario o dejas todo revuelto, los propietarios llamarán a la policía, por lo que el 90% de los robos se producen sin ejercer la fuerza. El bumping es un método que permite abrir una cerradura en segundos, sin dejar marcas, que unido al robo de objetos fáciles de llevar como dinero o joyas, hace que muchas víctimas no se percaten del delito incluso semanas después de haberse cometido. Para más inri, el seguro no cubre los robos donde no existan pruebas tajantes sobre un robo, lo que hace que muchas víctimas queden a merced de un ladrón. La instalación de cerraduras anti bumping, cerraduras electrónicas o no dejar objetos de gran valor cuando la casa no esté habitada puede evitar más de un quebradero de cabeza.

Conclusiones

Sabemos los motivos que empujan a la mayoría de delincuentes a robar, así como hacernos una idea de qué perfil psicológico tienen y qué piensan cuando cometen un robo. La mayoría de hogares españoles carecen de medidas básicas de seguridad, así que instalar alguno como puertas blindadas, alarmas, cajas fuertes, cerraduras anti bumping, cerraduras electrónicas, cámaras de vigilancia… disuaden en gran medida a los ladrones, al tener muchas más viviendas donde cometer sus robos sin problemas añadidos.